Origen del Colegio
El Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la
UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova,
quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la
enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con
esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo,
nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los
estudiantes".
En sus inicios se encuentra haber sido creado para atender
una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona
metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente
entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación
de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia
Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.
Breve síntesis de su creación:
Los trabajos para la creación del
CCH fueron confiados a un grupo de aproximadamente 80 destacados universitarios
encabezados por Roger Díaz de Cossio, entonces coordinador de Ciencias de la
UNAM. El equipo trabajó en la elaboración de planes y programas de estudio,
subsiguientemente se manifestaron varias opciones contra el proyecto, al cual
se conoció también con el nombre de Nueva Universidad, y las propias
autoridades decidieron suspenderlo.
Posteriormente, con la
participación de los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad,
Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de
Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo
Guerra Tejeda, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Victor Flores Olea y del
director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado G.
respectivamente, González Casanova elaboró un plan para crear un sistema
innovador que se denominó Colegio de Ciencias y Humanidades.
Los planteles en abrir sus puertas
para recibir a las primeras generaciones de estudiantes fueron Azcapotzalco,
Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971, al siguiente año hicieron lo
propio los planteles Oriente y Sur.
A lo largo de su historia se ha transformado
y avanzando para elevar la calidad de la enseñanza que imparte. El éxito de su
madurez se refleja en las etapas por las que ha pasado, entre las cuales
destacan: la creación de su Consejo Técnico en 1992; la actualización de su
Plan de Estudios en 1996; la obtención al rango de Escuela Nacional en 1997, y
la instalación de la Dirección General, en 1998.
En la actualidad, el CCH está
integrado por una Dirección General, encabezada por un director general y nueve
secretarías que apoyan la actividad académica y administrativa.
Cinco planteles, cuatro en la zona
metropolitana y uno en el Estado de México (Naucalpan). Cada uno dirigido por
un director y secretarías de apoyo académico y administrativo, donde se
imparten clases en los turnos matutino y vespertino.
El CCH atiende a una población
estudiantil de más de 56 mil alumnos, con una planta docente superior a 3 mil
profesores
No hay comentarios:
Publicar un comentario